Eco-producción
En el marco de las políticas audiovisuales municipales, Sitges Film Office (SFO) ha considerado la evolución de la producción audiovisual actual y las necesidades del sector con el objetivo de guiar a las productoras en la reducción del impacto ambiental de sus rodajes. Teniendo en cuenta que la sostenibilidad puede ser un motor para el nuevo modelo de gestión de las filmaciones en el municipio, se ha establecido un conjunto de recomendaciones orientadas a la sostenibilidad en los rodajes, alineadas con el compromiso de Sitges con la sostenibilidad.

Reduce, reutiliza, recicla
Reduce y utiliza únicamente los recursos esenciales, evitando la compra de productos desechables. Instala fuentes de agua y proporciona cantimploras reutilizables. Reutiliza decorados, vestuario y otros materiales o dales otra vida. Recicla todo lo posible.
Contenidos audiovisuales
Añade valores ecológicos a tus proyectos audiovisuales, que reflejen actitudes responsables con el medio ambiente a través de tus personajes: reciclando, utilizando botellas reutilizables, entre otras prácticas.
Localizaciones (Espacios)
Utiliza las localizaciones de forma responsable teniendo en cuenta las normativas ambientales. Coloca contenedores para la recogida selectiva de los residuos generados durante el rodaje, gestionándolos adecuadamente al final. Asegúrate de dejar el espacio en las mismas condiciones que antes. Mantén el orden y la limpieza al finalizar la filmación y garantiza el cumplimiento de los límites establecidos por la ordenanza municipal de ruido.
Consumo energético y de materiales
Conéctate a la red pública siempre que sea posible. Prioriza el uso de grupos electrógenos Stage V, preferentemente aquellos que funcionen con gas natural y los de potencia inferior a 10 kW con gasolina. Fomenta el uso de iluminación eficiente, como LED o lámparas de clase A, utilizando energías renovables, material de oficina ecológico, entre otros. Reduce el uso de papel y las impresiones, optimizando los medios electrónicos para los planes de trabajo.
Impacto mínimo en relación con la comunidad
En caso de convivencia con vecinos y comercios que puedan verse potencialmente afectados por la filmación, es necesario informarles previamente, así como minimizar la contaminación ambiental, acústica y lumínica que se puedan generar. Promueve en tu equipo una actitud cívica y cordial en las prácticas cotidianas.
Fomento de la economía local y de proximidad
Impulsa el empleo local, contratante personal de la zona, siempre que sea posible, tanto profesionales del sector audiovisual como proveedores de otros servicios, alquiler de equipos y vehículos, adquisición de productos, entre otros. Establece acuerdos con centros de formación especializada y evalúa el impacto socioeconómico del rodaje.
Proveedores locales
Elige a proveedores locales sostenibles y ofrece servicios y productos con un impacto mínimo o nulo en el medio ambiente. Opta por caterings locales y sostenibles que prioricen productos frescos, evitando envases individuales y promoviendo la compra de productos de proximidad y temporada. Apuesta por alimentos y bebidas de agricultura ecológica o de comercio justo.
Movilidad y transporte
Fomenta el uso del transporte público entre los participantes en el rodaje. Intenta reducir la distancia entre el alojamiento y los centros operativos del rodaje y promueve el uso de vehículos eléctricos o híbridos, así como el transporte colectivo durante los desplazamientos por Sitges. Intenta el desplazamiento no motorizado a lo largo del rodaje y el uso de bicicletas siempre que sea posible. Asegúrate de cumplir con la ordenanza que restringe la circulación de ciertos vehículos en el municipio de Sitges.
Alojamiento durante los rodajes
Opta por hoteles o alojamientos cercanos a la localización principal del rodaje. Da prioridad a establecimientos sostenibles que tengan una política ambiental definida.
Planifica, evalúa y comunica
Incluye la figura de un planificador de las medidas de sostenibilidad que fije los objetivos y los protocolos de una producción sostenible. Al finalizar el rodaje, evalúa los objetivos completos y comunica los valores sostenibles que has promovido a través de tu sitio web, redes sociales y medios de comunicación.
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