El ritmo de rodajes de publicidad, televisión, cine y fotografía incrementó en Sitges en 2022. El aumento de rodajes ha supuesto en paralelo, la ampliación del número de días para filmar las producciones audiovisuales. Los datos registrados a cierre del año muestran una evolución positiva del número de rodajes situado en un total de 198, por delante de los 161 en de 2021, es decir 23% más. También se han incrementado las estancias de los equipos en la villa. El pasado año se registraron 287 días de rodajes, lo que supone un aumento del 46,43% respecto al 2021.
Sitges representa el 90% de la producción audiovisual que gestiona NODE Film Clúster/ Gran Penedès Film Comission en el conjunto de las comarcas del Penedès y el Garraf. Los 198 permisos gestionados en 2022 han representado un total de 78.118 € en tasas municipales, mientras que en 2021 se gestionaron 161 rodajes que supusieron un impacto económico de 36.919 €.
A lo largo de 2022 se ha logrado una recaudación directo por filmaciones de cerca de 500.000€, sin tener en cuenta los pagos a terceros, entre ellos, entidades de la villa o establecimientos privados. Por lo que respecta a los particulares (casas, empresas, comercios, entidades deportivas y culturales, restaurantes y establecimientos) se ha obtenido un total de 346.020€.
Indirectamente, también se han generado ingresos indirectos como consecuencia de las estancias de los equipos de los rodajes en la villa y fruto también de la repercusión mediática.
En 2022 se han realizado 67 rodajes vinculados al cine (largmetrajes y series). Respecto al año anterior han incrementado en un 509,09% ya que en 2021 sólo se realizaron 11, como consecuencia de la Covid19. En este marco, se ha potenciado el rodaje de películas y series de plataformas, entre las que destacan Palomino (Netflix), y 30 Monedas (la temporada 2 de la serie emitida por HBO). También se han rodado otras series como Sin Huellas (Amazon Prime), Rompeolas o Mrs Davis. ‘Nada’ ha sido la producción audiovisual que rodó más días en el 2022 en Sitges. En total grabó durante 42 días.
También han tenido demanda en Sitges otras tipologías de producciones relacionadas con diferentes ámbitos como el sector fotográfico que han pasado de los 66 de 2021 a 75 en 2022, el sector publicitario con 38 anuncios, el mundo de la televisión con 11 programas y el sector de los videoclips musicales con 7 filmaciones.
El Puerto de Vallcarca, la Playa de Garraf, la Playa de San Sebastián, los Jardines de Terramar, la playa de Las Tiendas de Sitges o el paseo de la Ribera han sido los escenarios de algunos de los rodajes del 2022. Series como Palomino, o Com si fuera ayer de TV3 y marcas como Adidas, Codorniu, Heineken, Mango, Mapfre, Massimo Dutti, Seat, Oshiyo, Toyota, Pronovias, Yamaha, Puma, Turisme de Catalunya o Peugeot han filmado en Sitges durante el 2022.
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